Obtenga sus transacciones bancarias automáticamente

El otro día tuve una pequeña revelación sobre qué problema resuelve el convertidor de extracto bancario. La respuesta obvia parece ser “resuelve el problema de extraer datos de transacciones de extractos bancarios en PDF”. Eso es cierto, pero también se podría decir que resuelve un problema más general. “Le da acceso al usuario a sus datos de transacciones bancarias”. Sin embargo, es un poco molesto de usar. Para obtener los datos de sus transacciones de 2021, se debe:

  1. Ir a la banca por internet
  2. Descargar 12 archivos PDF para cada cuenta
  3. Ir a bankstatementconverter.com
  4. Subir los 12 archivos
  5. Hacer clic en convertir.

¿No sería genial si pudiéramos eliminar algunos de esos pasos? He estado pensando en maneras de lograr esto.

Enfoque #1 - Extensión de manejo de navegador

Es posible crear una extensión de navegador que pueda controlar su navegador web y descargar automáticamente sus extractos bancarios en PDF. El usuario haría algo como esto:

  1. Iniciar sesión en la banca por Internet
  2. Decirle a la extensión del navegador que extraiga los documentos
  3. La extensión del navegador haría clic en el enlace, presionaría los botones y completaría los campos para acceder a los archivos PDF.

Lo bueno de esta solución es que no es necesario que el usuario nos proporcione sus credenciales de banca por Internet. La extensión puede ser auditada por un tercero para demostrar que no hace nada malicioso.

Una desventaja es que esto requiere la creación de integraciones para todas las plataformas de banca por Internet que existen. Realmente no hay una “solución genérica”.

Lamentablemente, no creo que sea técnicamente posible. Todavía no lo he confirmado, pero sospecho que los navegadores web no permiten que las extensiones de terceros “manejen” el navegador.

Enfoque #2 - Extensión guía de navegador

Muy similar al enfoque anterior, excepto que esta vez la extensión del navegador solo le dice al usuario qué hacer. “Haga clic aquí”, “Complete XYZ”, “Presione este botón”. Mucho menos agradable pero todavía algo útil.

Esto debería ser posible, pero me pregunto si los usuarios encontrarán esto útil o no.

Enfoque #3 - Aplicación de manejo de escritorio

Este enfoque es similar al enfoque #1, excepto que será una aplicación de Windows/MacOS en lugar de una extensión en el navegador. Si las extensiones en el navegador no pueden navegar a través de las páginas, entonces quizás una aplicación de escritorio que controle el mouse/teclado de un usuario podría hacerlo. Esto sería muy difícil de escribir, no estoy seguro de cómo funcionaría exactamente, pero siento que es posible. Lo bueno de este enfoque es que los usuarios no necesitan darnos sus credenciales, todo sucede en la computadora del usuario y los bancos no podrán bloquear esta aplicación.

Enfoque #4 - API totalmente automática

Esto implicaría crear una API que inicie sesión en su banca por Internet, descargue sus estados de cuenta en PDF y luego los procese. Así es como me imagino que funcionaría:

  1. El usuario nos proporciona sus credenciales de banca por Internet
  2. Nuestro servidor llama a las API de su banco y descarga sus extractos bancarios en PDF
  3. Nuestro servidor convierte sus extractos bancarios de PDF a CSV
  4. Damos los resultados del CSV al usuario

Lo bueno de este enfoque es que el usuario tiene que hacer muy poco. ¡Sin embargo, hay bastantes desventajas! Por alguna razón, a los bancos no les gusta que terceros extraigan datos de sus portales de banca por Internet, colocan muchos obstáculos para evitar este comportamiento. Requerirá mucho trabajo luchar contra estos obstáculos. Será necesario realizar una gran cantidad de monitoreo para determinar cuándo se rompen las integraciones con los bancos.

¿Cómo construir todas las integraciones?

Tengo dos cuentas bancarias. Esto significa que puedo escribir código personalmente para extraer los datos de mis dos cuentas bancarias. Lamentablemente (a los efectos de esta aplicación), hay más de dos bancos en el mundo. ¿Cómo crearé integraciones para bancos con los que no tengo una cuenta? Aquí hay algunos métodos:

  1. Pagar a programadores para que construyan integraciones para su banco
  2. Crear una herramienta para que los usuarios no programadores puedan crear integraciones para su propio banco
  3. Volverse loco y abrir una cuenta bancaria en todos los bancos del mundo.
  4. Pagar a personas para que me permitan acceder a su cuenta bancaria para que pueda crear una integración para ella.

Este es un problema bastante grande, no estoy seguro de cómo abordarlo. Eso no importa demasiado en este momento. Tengo dos cuentas bancarias, puedo comenzar creando integraciones para ellas.

Join The Mailing List