Por qué creé el convertidor de extractos bancarios

Soy propietario de una sociedad de responsabilidad limitada en Hong Kong llamada Dragon King Creation Limited. La empresa no tiene empleados, soy el único director y poseo el 100% de las acciones de la empresa. Creé la empresa en 2015 para administrar los ingresos de mis ventas de aplicaciones para Android y iPhone. La empresa no gana mucho dinero, pero sigue siendo oficialmente una empresa. Cada año, las sociedades de responsabilidad limitada en Hong Kong deben pasar por una auditoría. Cuando paso por este proceso de auditoría, mi contador me hace un montón de preguntas y pide varios archivos, incluidos estados de cuenta bancarios y de tarjetas de crédito.

Este es el hermoso edificio donde trabajan mis contadores

Este es el hermoso edificio donde trabajan mis contadores

Tengo dos cuentas bancarias y una tarjeta de crédito. Mis cuentas bancarias y mi tarjeta de crédito son emitidas por HSBC, y HSBC no proporciona descargables formato Excel o CSV. Solo proporcionan extractos bancarios y extractos de tarjetas de crédito en PDF. Asi pues, todos los años, alrededor de febrero, entro a mis cuentas bancarias por Internet y descargo 24 extractos bancarios y 12 extractos de tarjetas de crédito. Luego se los envío por correo electrónico a mi contador y sigo viviendo mi vida. Este año le envié los archivos a mi contador y me enviaron un documento de Excel con todas las transacciones. Le pregunté “¿Cómo consiguió convertir estos archivos PDF a formato Excel”.

“Copio y pego los datos en Excel”

Entonces pensé, Dios, probablemente tenga que hacer esto para todos sus clientes, y algunos de ellos probablemente tengan miles de transacciones por mes y decenas de cuentas bancarias. Hablé con algunos amigos que son contadores y me dijeron lo mismo: “Copiamos manualmente los datos en Excel”. También me dijeron que intentaron usar un software que convierte archivos PDF a Excel, pero en realidad no funciona correctamente y puede tomar varios minutos procesar los archivos. Luego pensé “hmmm, tengo la sensación de que otras personas tienen este problema, tal vez pueda producir algo que extraiga automáticamente la información importante de un extracto bancario y la escriba en un archivo de Excel”.

Tengo acceso a cuatro formatos de estados de cuenta bancarias/tarjetas de crédito:

  • HSBC Personal
  • HSBC tarjeta de crédito
  • HSBC Comercial
  • Westpac Personal

Así es como se ven los datos del extracto bancario en PDF:

Así es como quería que se vieran los datos resultantes

No parece tan difícil de hacer, pero averiguar dónde está la tabla de transacciones en un documento PDF es complicado. También es complicado averiguar la parte final de la tabla de transacciones. Además, la columna “Detalles de la transacción” puede dividirse en varias líneas, cuando en realidad describe una transferencia. ¡Averiguar cuándo fusionar las líneas y cuándo no, no es fácil!

Voy a entrar en detalles sobre cómo funciona todo en una publicación futura, esta publicación trata más sobre porqué he estado dedicando mi tiempo a convertir extractos bancarios en PDF a archivos de Excel.

Join The Mailing List